jueves, 15 de octubre de 2009

Letuni, el nuevo gigante africano

El congoleño, 15 años y 2,24, prueba en la Penya.

Bienvenue Letuni no pasa desapercibido. Con sólo 15 años mide 2,24 metros. Su estatura y su envergadura (2,40 m.) es lo que primero llama la atención. También sus buenas maneras en una pista de básket. El joven pívot congoleño busca su lugar en el baloncesto europeo y estos días estará a prueba en el DKV Joventut y en el Caja Laboral de Vitoria.

En la 'Penya' ya han podido verle en acción y la impresión es que sabe jugar y que es una interesante promesa. De hecho, Letuni sólo juega a basket desde el pasado mes de abril. Su descubrimiento fue casi casual y uno de sus avaladores, desde la agencia U1st que le ha traído a Europa, es Anicet Lavodrama, ex jugador de varios equipos de la liga española.

Letuni procede de Bondundu, una región a 250 kilómetros de Kinshasa, la capital congoleña. Dadas sus características físicas fue aconsejado para que viajara a la ciudad, donde se introdujo en el basket. Allí jugó con un equipo local, y fue en el Adidas Ibaka Basketball Campus, en junio, cuando se le planteó la posibilidad de viajar a Europa en busca de una oportunidad. Serge Ibaka, uno de los héroes de Letuni y congoleño como él, ha sido uno de los jugadores que ha destacado fuera de su país y actualmente forma parte de la plantilla de los Thunders de Oklahoma, en la NBA.


Bienvenue Letuni sufre gigantismo y su posible incorporación a un equipo de la Liga ACB podría pasar por una intervención médica, si finalmente se considera necesaria. Los que le han visto entrenar con la Penya aseguran que dada su estatura es capaz de machacar el aro sin saltar. El gigante congoleño ha venido a España en compañía de otro jugador de su país, el base Webber Lufanga, de su misma edad pero con 1,88 de estatura. Su habilidad y sus fundamentos también han sorprendido a los técnicos, y en particular sus espectaculares mates.

Ambos pasarán también por el Caja Laboral de Vitoria, interesado también en probarlos. Después regresarán a supaís, donde Bienvenue Letuni decidirá sobre su futuro. Si se le abre una oportunidad en nuestro país volvería con una beca de estudiante y se integraría en la 'cantera' del equipo que apostara por él

1 comentario:

Super dijo...

lo he visto en ACB.com, vaya bicho (lo fichaba para mi equipo de 2ª)