viernes, 8 de octubre de 2010

La nueva generación

"Esta es una generación, la que viene, la que pisa fuerte". ¿Cuantas veces hemos de escuchar estas palabras?. ¿Cuantas veces hemos visto y oído este es el nuevo tal o el nuevo cual; cuando todavía el jugador esta iniciándose en el mundo deportivo y ya le han puesto una etiqueta obligandolo a perder su identidad obligándolo a ser otro producto modelándolo (o mejor dicho: intentado)a lo que queremos que sea haciéndole perder su personalidad en el juego?. No, no y una vez más no. Por eso yo abogo aquí que los entrenadores que pretenden que sus jugadores sean como cual, o como tal, dejen de hacer esas estupideces y se centren más en querer fomentar las habilidades que presta un jugador y que cree su propia personalidad. Todos los años a media temporada siempre surje un niño con un vídeo grabado por su padre que lo promocionan como el nuevo Jordan, ¿porque crucificar de esa manera el futuro del niño? y mi gran pregunta: ¿donde quedan después esos chiquillos?. Pues perdidos en el olvido.

domingo, 20 de junio de 2010

Adiós Manute

En octubre de 1985, un joven de cuerpo infinito y cara de niño era asediado por decenas de periodistas que, de puntillas y con el brazo estirado, le interrogaban con la inquietud del que presencia algo insólito. El chico era Manute Bol, que a sus 23 años acababa de aterrizar en la mejor liga de baloncesto del mundo, la NBA. Observado como un extraterrestre, le preguntaron por el vértigo que suponía la nueva experiencia, por el desarraigo de un joven de Sudán que iniciaba su aventura estadounidense, por el miedo ante el reto sobrevenido. Él respondió con timidez y naturalidad: "No me asusta nada. Recuerdo que cuando era más joven tuve que cazar un león con mis propias manos".

Manute Bol, cuyo abuelo medía 1,39 metros, nació en 1962 en Gogrial, en el seno de la tribu de los Dinka, al sur de Sudán. Cuando la NBA tuvo noticias de sus 231 centímetros de estatura, le cambió la vida. En 1985, Manute fue elegido en el draft de la Liga norteamericana con el número 31 por los entonces Washington Bullets (actuales Wizards) y se convirtió en el jugador más alto de la historia de la competición, honor que años más tarde tuvo que compartir con el rumano Gheorghe Muresan. En su primer año ya logró el récord de tapones para un novato con 397. Su media en esa temporada fue de 3,7 puntos y 5,9 rebotes en 26,1 minutos. Siempre estuvo apoyado por emblemas de la franquicia como Jeff Ruland, Frank Johnson o Jeff Malone. Después de tres temporadas en los Bullets, fichó por Golden State Warriors. También jugó en Filadelfia Seventy Sixers y Miami Heat.

El sueño americano duró 10 años. En 1995, los Milwaukee Bucks despidieron a Bol sin que llegase a debutar. Su artritis crónica en las rodillas se convirtió en un obstáculo insalvable que le impedía mantener la exigencia física de la competición. El mismo cuerpo que le había encumbrado se revelaba con constantes achaques. Ahí acabó la carrera del africano en la NBA. Para las enciclopedias quedó el dato de ser el octavo taponador de la historia de la Liga con 2.082 tapones.

Se apagó como deportista en modestos equipos de Uganda y Qatar y regresó a Estados Unidos años más tarde buscando su paraíso de juventud. Pero ya nada fue igual. Su maltrecha salud y sus problemas familiares le sumieron en la quiebra y la desdicha. Un grave accidente de tráfico en 2004 acabó por lastrarle físicamente de por vida.

Ayer falleció a los 47 años en un hospital de Charlottesville (Virginia) a causa de un fallo hepático. También padecía en la piel el síndrome de Stevens-Johnson, según informó un amigo del ex jugador. La NBA pierde su techo. Un hombre grande con cara de niño.


Fuente: www.elpais.com/deportes

domingo, 30 de mayo de 2010

D.E.P.

Ronnie James Dio (Ronald James Padovana es el nombre real) nace en Cortland, Nueva York, un 10 de julio de 1942 (este verano hubiese cumplido los 68). Mientras Ronnie quería jugar al béisbol su padre lo llevaba a clases de música y trompeta durante cuatro horas diarias de los 5 a los 17 años. Según Dio, será la práctica diaria con este instrumento lo que le permitirá modular y saber utilizar su tan característica voz que tantos éxitos y fama le han dado.

Dio empieza su carrera musical al 1957 (con sólo 15 años) con una banda denominada THE VEGAS KINGS, rebautizada como RONNIE AND THE RUMBERS, luego denominada RONNIE AND THE REDCAPS (1958-1961), THE PROPHETS (1961-1967), THE ELECTRIC ELVES (1967-1969) y finalmente THE ELVES (1967-1970). Esta banda, que empieza a tocar a pequeños locales y fiestas universitarias, está a punto de lograr el éxito cuando un accidente de coche hará que pierda la vida Nick Pantas, guitarrista miembro de la formación original del 57.

Una vez recuperados, en los 70 la nueva banda se denomina ELF y publicará tres trabajos, “Elf” (1972), “L.A/59” (1974), “Carolina County Ball” (1974) y “Trying to burn the sun” (1975).

Las respectivas giras acompañando a los Deep Purple harán que Ritchie Blackmore se fije en la voz de este pequeño hombre y finalmente Blackmore se fusiona con Elf para crear RAINBOW en 1975. Con RAINBOW aparecen verdaderas joyas del rock de los 70. “Ritchie Blackmore’s Rainbow” (1975), “Rainbow rising” (1976), “Rainbow on stage” (1977), “Long live rock’n’roll” (1978) (con Cozy Powell a la batería) llevan a Dio al estrellato y las giras acontecen ahora multitudinarias, tal y como queda reflejado al directo “Rainbow on stage”.

Dio abandona (o es expulsado, según versiones) Rainbow para unirse a unos decaídos Black Sabbath entre 1979 y 1982, dando como resultado dos excelentes trabajos “Heaven and hell” (1980) y “Mob Rules” (1981),el éxito de los cuales queda nuevamente reflejado en un directo, “Live Evil” (1983).

Finalmente, en 1983, Ronnie James Dio decide crear su propia banda, DIO, con Jimmy Bain, Vinnie Ápice y Vivan Campbell, haciendo entrega de dos de los discos más aclamados en todos los tiempos dentro la escena del hard rock “Holy diver” (1983) y “The last in line” (1984) conteniendo verdaderos himnos como “Holy diver”, “We rock”, “Rainbow in the dark”, “The last in line”, o “Don’t talk to strangers”. Lo seguirá “Sacred heart”(1985) y el EP en directo “Intermisión”(1986). Las grandes giras no se hacen esperar y empiezan a hacerse famosos sus shows con dragones, espadas y espectaculares efectos especiales.

Justo en plena cresta de la ola, Dio participará muy activamente en el proyecto “Hear’n’aid”, la versión heavy del “We are the children”. Un disco benéfico en el que fue capaz de reunir a la élite del rock duro de la época y del que se vendieron más de un millón de copias.

En 1987, con cambio de guitarrista, (Vivian Campbell marcha para incorporarse a Whitesnake y más tarde a Def Leppard y es substituido por Craig Goldie), aparece “Dream evil” que supone el inicio de una mala época dado que la crítica se encargará de destrozar este brillante trabajo.

Con “Lock up the wolves” (1990), procura remonatarse renovando la formación (entra Rowan Robertson a la guitarra, Jens Johansson (Yngwie Malsmsteen y posteriormente Stratovarius) a los teclados, substituyendo al que fue teclista desde el segundo álbum de Dio, Claude Schnell, y Simon Wright (batería hasta entonces de los AC/DC). No obstante el resultado no es demasiado satisfactorio.

En 1992 se reúne con Black Sabbath y publica un muy interesante trabajo, “Dehumanizer”, pero la reunión dura poco, Ozzy vuelve al grupo y Dio se ve obligado a irse nuevamente para continuar con su carrera en solitario.

Ronnie James Dio siempre ha sido un hombre resistente y sobre todo coherente musicalmente hablando. Siempre ha mantenido una actitud positiva, “el éxito es el resultado de la persistencia” dice él, y siempre ha pensado que “si tienes un talento ves a por él y trabájalo”. Es de esta manera como en 1993 vuelve a reformar DIO, con Tracy G (nuevo guitarra), Jeff Pilson al bajo y teclados (Dokken, Cage) y de nuevo Vinnie Appice a la batería y publica “Strange Highways”. A pesar de no convencer a la crítica, el trabajo es uno de los más duros de su carrera, muy en la línea del Dehumanizer, con ritmos pesados, doom, oscuros y tenebrosos cargados de dramatismo.

”Angry machines”(1996), con la inclusión del teclista Scott Warren, representa para mi su trabajo más aburrido. La extensa gira mundial llevada a cabo con este trabajo da como resultado el doble CD en directo “Dio’s Inferno – The last in live” (1998) en el que Ronnie hace un repaso a su carrera incluyendo temas de Rainbow, Black Sabbath, Dio e incluso el clásico Mistreated de Deep Purple y donde hace gala de su incombustible voz y carisma.

Dio se dedica a girar por todo el mundo durante los siguientes dos años presentando su doble directo y demostrando tener una importante legión de fans incondicionales así como una fuerza y rotundidad absoluta encima del escenario. A las puertas del nuevo milenio Dio está en plena forma y dispuesto a aprovechar el buen momento por el que está pasando (recordamos los numerosos tributos que le están dedicando, la participación en numerosos y multitudinarios festivales o su colaboración con Deep Purple en su disco “In concert with the London Symphony Orchestra” (1999)).
Así, en el 2000 nos presenta su nuevo trabajo, “Mágica”, un álbum conceptual y trabajado en dos años donde recupera antiguos componentes de la banda, Jimmy Bain (ya bajista en Rainbow y los primeros DIO) y Craig Goldie (guitarra en el álbum Dream Evil) y que realmente recibe un notable espaldarazo por parte de la nueva discográfica Spitfire Records. Este trabajo se acompaña de la gira “Magica Tour 2000” que llevará a DIO a girar por más de 60 ciudades de todo el mundo.

Dos años más tarde, y con un nuevo cambio de guitarrista (entra Doug Aldritch), publica “Killing the Dragon”(2002), un álbum que recibirá una de las mejores críticas en los últimos años y que se verá acompañado de la grabación del video-clip “Push” (que podéis descargaros en http://www.ronniejamesdio.com/media.asp) y la grabación el viernes 13 de diciembre de ese mismo año del concierto que verá la luz en formato DVD bajo el título “Evil or Divine” (2003).

Tras la criticada fuga de Doug Aldritch para unirse a Whitesnake y la vuelta a las seis cuerdas de Craig Goldie, se publica en el 2004 “Master of the Moon”, su último trabajo en estudio (grabado con el bajista Jeff Pilson pero substituido a partir de entonces por Rudy Sarzo (Quiet Riot, Ozzy Osbourne, Whitesnake) , y que representa para muchos una vuelta a su etapa más doom, y que podría situarse como una continuación del lejano “Strange Highways” o del “Dehumanizer”.

Este “Master of the moon”, aunque todavía nadie puede llegar a imaginarlo, será el último lanzamiento discográfico de estudio de DIO como banda. Así, en aquel 2004, Dio demuestra ser un mito que sigue más vivo que nunca, con una actividad frenética y con una nueva entrega discográfica, la versión en CD de su concierto grabado para “Evil or Divine” en formato DVD. Para muchos un fácil recurso discográfico para acabar de amortizar este producto pero para muchos otros la posibilidad de poder acumular una nueva entrega en directo de este carismático duende rockero que puede presumir de llevar en escena la friolera de 47 años (esto motiva el homenaje que le hicieron en el pasado Wacken Open Air Festival 2004 ante 45.000 personas).

Seguido de aquel “Evil or Divine”, DIO publica otro directo “Holy Diver Live” (2006) con motivo de la gira que hace en la que toca íntegramente aquel histórico disco de debut y del cual podemos ver el single probablemente más coreado de la historia de DIO.

Un año más tarde, Ronnie Dio se reúne con sus antiguos compañeros de BLACK SABBATH (Iommi, Butler i Appice) para hacer una serie de conciertos bajo el apelativo de HEAVEN AND HELL que dará lugar a la publicación, en el año 2007, de “Live at Radio City Music Hall, New York, NY, USA, 2007”.

Así, fruto de la gran acogida que tiene esta gira, HEAVEN AND HELL se proponen grabar un nuevo trabajo de estudio. Es así como en el año 2009 ve la luz “The Devil You Know” (curioso y profético título) en el que reaparece el espíritu de aquel DEHUMANIZER de 1992.

Fruto del lanzamiento de este trabajo, HEAVEN AND HELL inician una gira mundial que les lleva a recorrer los más grandes festivales del rock a nivel mundial y a la cual iban a dar continuidad durante este 2010.

Lamentablemente, eso no será posible. En noviembre de 2009 Ronnie es diagnósticado de cáncer de estómago y, pese a los comunicados oficiales en los que se plantea el tema con una gran carga de optimismo, no tardan en llegar los malos augurios cuando hace pocas semanas la banda anuncia la suspensión de toda su gira europea debido al tratamiento que Dio debe llevar a cabo. Aún así, Dio sigue luchando hasta el final (siempre ha sido lo suyo) y sigue asistiendo a diversos actos públicos como el que podéis ver a continuación del pasado 8 de abril de 2010. En estas imágenes DIO asiste al acto de entrega de premios del REVOLVER GOLDEN GODS donde es galardonado como mejor vocalista y él mismo comenta su estado de ánimo para con su enfermedad mostrando en todo momento un coraje realmente envidiable.

Poco más de un mes más tarde, un 16 de mayo de 2010 a las 7:45 h Dio fallece víctima de su cáncer de estómago dejándonos a todos con el amargo sabor de haber perdido prematuramente a uno de los mayores genios musicales el mundo del rock and roll.

Nada más, creo que con lo dicho hasta el momento os podréis hacer una idea del porqué de la leyenda DIO. Los más veteranos seguro que habréis revivido momentos inolvidables y para los recién llegados creo que resulta interesante poder tener una perspectiva de la trayectoria de uno de los cantantes que ha luchado durante toda su vida en pro de nuestro siempre querido género nacido como rock and roll y evolucionado a hard rock, rock duro, heavy metal, trash metal, gothic metal, doom, speed metal y las mil y una etiquetas que le queramos poner o crear. En el fondo, y pese a muchos, todavía no ha nacido cantante alguno que pueda hacer sombra a este pequeño gran hombre y a su incombustible voz.

Descansa en paz DIO.

sábado, 13 de febrero de 2010

Giro Inesperado para Autocares Mellizo

Tras el entrenamiento de ayer tarde del CB Archena se ha llegado al acuerdo con José Francisco López Gil de terminar esta campaña 2009/2010 en las filas del que ya fue su equipo en la temporada anterior. Esta decisión viene dada por la situación crítica que se encuentra su equipo actual: Vinos Tintos de Lorquí, que está en categoría de primera división Nacional. Cabe destacacar que formó parte de la plantilla del equipo de Leb Bronce del Balneario de Archena

Jugador polifacético pudiendo jugar de tres o cuatro según las dependencias del equipo y según requiera la situación. Puede ser un refuerzo muy bueno e incluso ser el revulsivo que este equipo necesita.


Ya demostró sus grandes aportaciones anotadoras en la pintura y también su gran fuerza reboteadora, logrando grandes números durante toda la temporada.

Por eso solo queda darle la bienvenida al hijo pródigo!

domingo, 17 de enero de 2010

Los Knicks pierden ante los Thunders... por los fantasmas

Los Knicks pierden ante los Thunders... por los fantasmas
Nueva excusa ante una derrota. Los jugadores de los Knicks se quejaron de no poder dormir la noche anterior a un partido ante los Oklahoma porque estaban convencidos de que había fantasmas en su hotel.

El equipo neoyorquino pasó dos noches hospedado en el hotel más antiguo de Oklahoma, el Skirvin Hilton, en el que cuenta la leyenda que una mujer se suicidó desde la décima planta con su bebé en brazos.

En dicha planta, y él solo, pasó la noche el jugador de los Knicks Eddy Curry, que apenas pudo dormir pensando en los fantasmas. De hecho, el jugador se tuvo que refugiar en la habitación de Nate Robinson. Tal era el miedo en el equipo NBA que otro jugador, Jared Jeffries, afirmaba sin duda: "El lugar está embrujado, da miedo".

Ante el 'acongoje' del equipo y la falta de sueño, los Knicks cayeron con estrépito ante los Thunders. Pero, ¿realmente perdieron por eso? ¿El hotel lo eligieron los Knicks o lo propuso su rival? Con lo fácil que hubiera sido poner a Gallinari cantando 'a lo Beyoncé' para espantar al fantasma. Parece que Nueva York está 'gafado'.


(Extraído de Terra Deportes)